Así es la nueva señal de la DGT, una pegatina para algunos vehículos
En los últimos años han aparecido nuevas señales de tráfico en España. Esta medida se ha acompañado de etiquetas y catalogaciones que, en la actualidad, se amplían con una nueva pegatina.
¿En qué consiste la nueva señalización de la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de mercancías y pasajeros.
Esta nueva señalización tiene como objetivo advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas que no son visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados. Gracias al aviso, podrán reubicarse y posicionarse en un lugar donde sean visibles y así evitar cualquier tipo de riesgo y de accidente.
¿Qué vehículos deberán llevarla?
Si bien es de carácter voluntario y está estipulada para las zonas urbanas, la recomendación de la Dirección General de Tráfico es que esta nueva señal o pegatina la lleven los vehículos de reparto de mercancías y los autobuses urbanos y escolares, así como los camiones pesados.
Como ha mencionado la DGT, esta normativa de tráfico afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos); a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
¿Dónde se adquiere y cómo se coloca la señalización?
Todas las señales de tráfico en España deben cumplir con el diseño y los requisitos técnicos que están definidos por la Dirección General de Tráfico. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y registrados como manipuladores de placas de matrícula.
Para colocar esta nueva pegatina correctamente es necesario comprobar que queda visible en todas las circunstancias. Además, es fundamental que no interfiera en la visibilidad de las placas ni de las inscripciones reglamentarias del vehículo, así como en el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla la cantidad de señales a colocar y la posición en función de cada tipo de vehículo.
¡Mantente informado con DLC!
Desde DLC estamos al tanto de todas las novedades y normativas de tráfico, por lo que en nuestro portal siempre estarás informado al respecto. Además, puedes conocer nuestros servicios y otras áreas de interés relacionadas con los vehículos. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
0 comments