02
Dic

Conducción autónoma. Dónde estamos

La conducción autónoma es uno de los grandes desafíos del mundo de la automoción junto a las nuevas tecnologías. En Transdelachica nos interesa su evolución, por eso queremos hablarte de la conducción autónoma y en qué punto estamos, porque podría llegar antes de lo que pensamos.

Conducción autónoma. Dónde estamos

 

El hecho de que existan coches que conduzcan solos y nos lleven a cualquier parte pueden sonar un tanto a ciencia ficción. Pero algún día será un hecho.

 

Es más, en estos momentos ya existen. Sin embargo, no son del todo fiables porque han tenido algún que otro accidente. No obstante, los creadores afirman que aún así son más fiables que los humanos, porque a cualquier persona se le puede ir la cabeza por un instante, perder el control y tener un accidente.

 

¿Qué ejemplos de vehículos autónomos tenemos en la actualidad? Lo cierto es que ya hay opciones como Uber, Google (con Waymo), Tesla (Autopilot) y AutoX. Todos ellos han hecho pruebas por EEUU y Estados Unidos y con buenos resultados, lo que nos deja con que son una realidad para este 2020. Sin embargo, falta tiempo hasta su comercialización.

 

El hecho de que hayan salido airosos de buena parte de las pruebas, no quiere decir que estén completamente listos para funcionar al 100% en el mundo exterior. Además, tampoco hay prisa. Es mejor que tarden más y que salgan mejor, más precisos y seguros.

 

¿Con qué obstáculos se están encontrando los vehículos sin conductor? Principalmente, con la seguridad Aunque tienen sensores y potentes software, les puede resultar complejo detectar a algunos peatones, porque no somos máquinas y el comportamiento humano cambia y no siempre es preciso.

 

Durante las pruebas, aunque han presenciado una tasa de éxito muy alta, no se han librado de algún accidente. Algunos con víctimas mortales incluso. Y todo por no poder pronosticar el comportamiento humano, dado que las personas a veces somos impredecibles y necesitamos que los mecanismos sean más avanzados.

 

Lo que está claro, es que nos estamos acercando al nivel de conducción número 5, que es el más alto de todos. Es la automatización completa y gracias a eso el vehículo podrá ir completamente solo, sin intervención humana.

 

Al principio, lo suyo sería que tuviera la posibilidad de ser conducido por si hiciera falta. A modo de conductor de autoescuela, para evitar cualquier posible accidente. Pero es posible que salgan al mercado cuando estén seguros al 200%. Lo veremos.

 

¿Qué te parece? ¿Te convence? ¿Te comprarías uno?