10
Ago

¿Qué es el transporte de última milla y a qué se debe su importancia?

El transporte de última milla o distribución capilar, como también se lo conoce, es la gestión de transporte de paquetería que está centrado en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final.

Esto corresponde al trayecto que se hace una vez que se han recaudado una serie de paquetes y que posteriormente se distribuyen en una zona de la ciudad. De ahí la denominación, ya que se relaciona con la última milla por ser el último trayecto que lleva el producto al cliente o al destino final.

En este artículo de DLC logística te pondremos al tanto de cuál es la importancia de la última milla, si se trata de transporte.

¡Quédate con nosotros para conocer más a fondo sobre este interesante tema!

Importancia de la última milla en el transporte

La importancia de la última milla deriva en dos razones principales, la primera es que cumplirla nos dará la optimización del tiempo, beneficiando la brevedad. La segunda razón es el ajuste de coste que esto supone, tanto en el personal de distribución como en el del gasto del transporte en sí.

Por lo general, la razón del ajuste sobre el coste es el tópico que supone mayores cálculos. En contraposición, es relativamente sencillo coordinar una entrega en distintos puntos cercanos, ya que en este tipo de pedidos solo se acomodará el camión en función de la ruta y se logrará entregar en tiempo y forma.

Sin embargo, coordinar la última milla es el paso que debe ser más calculado, ya que se trata de una distribución pormenorizada porque se ejecuta en muchos más vehículos y cuenta con factores externos como el tráfico o alguna otra razón.

 

Consecuencias de la dificultad en la planeación

El trabajo con volúmenes más pequeños hace que sea más difícil calcular los costes que implican las entregas y si tenemos en cuenta las maneras de distribución actual, un coste lo paga el proveedor del producto, ya que los clientes están acostumbrados al envío gratis.

Por último, es importante mencionar que el sector de transporte va cambiando día a día, por lo que muchas veces es dificultoso evaluar y hacer un análisis sobre el coste o la rentabilidad. Esto hace que muchas veces se tengan que tomar decisiones “a ciegas” lo cual, como todo, implica sus riesgos.

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